Roboadvisors o gestión automática de inversiones

Los roboadvisors son gestores automáticos mediante el uso de la tecnología de nuestras inversiones.

En el mundo de la gestión de las finanzas personales, están irrumpiendo muchas startups fintech enfocadas a los inversores, que se basan en que el inversor debe definir sus objetivos, su perfil y el riesgo que está dispuesto a asumir, que en muchos casos se determina con su patrimonio, edad, estabilidad e ingresos, situación laboral… y el programa se encarga de gestionar sus inversiones en función de la programación que le hayan dado los creadores informáticos y de las variables externas que va recibiendo.

Están enfocados sobretodo a los inversores a largo plazo, no a los cortoplazistas con un gran interés en seguir el rendimiento de sus inversiones y realizar múltiples operaciones, para este perfil los roboadvisors le van a aburrir.

Estos robots, por complejos que sean y las múltiples ventajas que aportan respecto a las personas, están enfocados a la gente que no quiere tener un gestor personal ni pagar su coste, puesto que piensa que los asesores no le ofrecen valor e incluso que le engañan, además los roboadvisors no son comparables al 100%, puesto que un asesor personal puede descubrir miedos y oportunidades en la cartera de un cliente, que un roboadvisor no será capaz facilmente de descubrir porque no estará plasmado ese código en su programación.

Entre las ventajas de los roboadvisors es que ofrecen a los clientes particulares la opción de gestionar sus inversiones desde webs o incluso desde aplicaciones para el móvil con comisiones muy bajas, lo que se ha convertido en una amenaza para los gestores de fondos pasivos y para los gestores de banca privada de muchas entidades.

roboadvisor wetahfront2

Cada vez hay un mayor número de empresas fintech dedicadas a este negocio como  Wealthfront y Betterment, en Estados Unidos, y Money Farm y Nutmeg en Reino Unido. Estas empresas están comiéndose una porción del pastel que históricamente ha sido de la banca, por lo que la banca se está viendo obligada a reaccionar creando sus propios roboadvisors o comprando startups fintech que ya han desarrollado cierta tecnología de inversión automática. Estas empresas están consiguiendo hitos importantes como como honestdollar (adquirida por Goldman Sachs), betterment (que ya gestiona más de 3000 millones de $) o MoneyFarm (con más de 60000 descargars de su app).

roboadvisor weathfront

Esto supone una nueva gran oportunidad para el sector de los informáticos, ingenieros, programadores… como dice David Bonilla (conocido programador informático) en uno de  sus habituales boletines, donde habló de los roboadvisors (su Bonilista): La informática ha dejado atrás el aceite industrial y la grasa de fábricas y talleres para seguir su escalada imparable hasta pisar la gruesa moqueta de las plantas nobles.

Los analistas de bolsa no están siendo sustituidos por trabajadores más rentables en la India o en China, sino por… software. El trading automático ha reducido de 600 a 4 el número de brokers dedicados a compra venta de valores americanos en Goldman Sachs.

Los robots se están comiendo a los lobos de wall street.

¿Cual es la situación de los roboadvisors españoles?

En España, ya son varias las empresas que están lanzado sus opciones de gestión automática de inversiones.

En su Blog de Martin Huete que por cierto recientemente ha lanzado un roboadvisor llamado finizens ya hablaba de: Gestión Automatizada (en su opinión deberíamos desterrar la traslación a nuestro lenguaje de la denominación anglosajona “Robo Advisor”) en su artículo: La revolución digital va a arrasar la industria de la gestión de activos.

roboadvisors finizens

Además de finizens, en bankcook ya hemos hablado anteriormente de otras empresas roboadvisors como indexacapital de François Derbaix.roboadvisors indexa En el mercardo  existen otras como la pionera feelcapital (creada por Antonio Banda) o la valenciana creada por Boromas (quien en el pasado ya fué el creador de Openfinance, cofundada por Salvador Mas y Gonzalo de la Peña) Finametrix.

roboadvisors feelcapital

Además en España tenemos ETFmatic enfocada al mercado anglosajón, cuyo CEO es Luis Rivera.

Los roboadvisors nos permiten comprar productos en todo el mundo, diversificando muchísimo y con unas tarifas y comisiones muy bajas, por lo que nos tenemos que ir acostumbrando dado que incluso los bancos tradicionales nos los van a poner a nuestra disposición y van a dejar de ser exclusividad de cuatro startups fintech punteras.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

2 comentarios sobre “Roboadvisors o gestión automática de inversiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *