Special Servicer, en que consisten y cuales hay en España

Las Special Servicer son empresas que surgen de la necesidad de los bancos y de los fondos de inversión de poner orden al berenjenal que les suponen todos los inmuebles que han ido «recopilando» con el paso del tiempo, en especial en estos últimos años con la crísis.

Los Special Servicer tienen por finalidad poner orden, controlar y optimizar las carteras inmobiliarias absolutamente fuera de control en la mayoría de entidades financieras, podríamos decir que son las inmobiliarias de los bancos.

Las bancos antes de la crisis estaban acostumbradas a tener carteras de unos pocos centenares de inmuebles provenientes de activos adjudicados y en poco tiempo han pasado a multiplicar por 100 dichas carteras. Los Special Servicer, son figuras muy comunes en otros países pero hasta la crisis muy escasas en España.

special servicer

Este tipo de empresas, entre las cuales se encuentran Servihabitat, Anticipa, Haya Real State, Anida, Solvia… y seguro que las conocer porque los Special Servicer se han convertido en grandes anunciantes y activos usuarios en internet y las redes sociales, en su afán por captar usuarios «clientes» para disminuir su abultada cartera de clientes.

La calidad de los Special Servicer viene determinada por las plataformas tecnológicas desarrolladas por las mismas, puesto que es su principal fuente de captación de clientes y por el capital humano especialmente dotado de asesores inmobiliarios experimentados y conocedores del sector.

En su día a día su activad y a lo que se dedican para los bancos es a:

  • Recuperar el inmueble para la entidad de forma legal o amistosa.
  • Tomar posesión de los inmuebles, limpiarlos, adecentarlos, catalogarlos y realizar todas las acciones para poder llegar a comercializar el inmueble de forma legal, con los requisitos jurídicos al corriente. Tasar los mismos.
  • Pagar tasas, impuestos, comunidad de bienes, derramas y realizar los mantenimientos correctivos mínimos que permitan seguir comercializando la vivienda.
  • Comercializar las viviendas, bien en venta o e alquiler si se le presupone una mayor rentabilidad a la misma.

Además trabajan para los fondos de inversión detectando buenas carteras o analizando las mismas, así como asesorando en los procesos de compra-venta de grandes lotes de viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *