Como detectar billetes falsos

La circulación de billetes falsos es mucho más habitual de lo que pensamos, por tanto es muy importante que al cobrar o recibir las vueltas de cualquier transacción chequeemos que no nos están dando gato por liebre. El momento de no aceptarlo es el momento de la transacción, luego vamos a tener complicado devolverlo y si lo usamos el delito lo cometemos nosotros. Además al entregarlos en un banco para su retirada, tampoco nos van a devolver su valor.

Los billetes llevan integrados varios sistemas para evitar la falsificación que se pueden chequear con la vista y el tacto. En caso de duda la premisa es no aceptar el billete del que dudamos.

billetes falsos

¿Cómo podemos comprobar si un billete es falso?

Es interesante hacernos con otro que sepamos que no es un billete falso para comparar:

1º Tocaremos el billete falso y a ser posible compararemos el tacto con otro igual que no sea uno de los billetes falsos.

2º Revisaremos la impresión calcográfica (el relieve) pasando la uña sobre el papel.

3º Los billetes difíciles de ver (como los de 500 o 200€) incorporan además marcas táctiles en los bordes  y la cifra en el reverso que cambia de color con el movimiento del mismo.

4º Observar los billetes falsos dejando pasar la luz contrastando los elementos de seguridad.

5º Chequear la marca de agua.

6º Chequear el hilo de seguridad que está dentro del billete y tiene impresa la palabra Euro y el valor del mismo.

7º En la parte de atrás, a la derecha, hay una especie de banda plateada. Si el billete es auténtico, debe aparecer el valor del billete, el nombre o el símbolo del euro y una especie de holograma con el retrato de Europa.

8º Bajo una luz ultravioleta estándar, el papel no resplandece, es decir, no emite luz y está oscuro.

9º Si tenemos un negocio, nos puede interesar saber que además existen multitud de detectores en el mercado que lo detectan de forma automática.

¿Qué hacemos si nos han colado billetes falsos y no nos hemos dado cuenta?

Si sospechamos de un billete, debemos asumir la pérdida y entregarlo en una oficina bancaria o a la policía, ellos se encargan de remitirlo al banco de España para que verifique su falsedad y proceda a su destrucción, o en caso contrario, nos sea devuelto.

Relacionados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *