Calcular el IBAN de cuenta corriente bancaria

El IBAN es el número de identificación internacional para las cuentas bancarias, normalizado por el Comité Europeo de Normalización Básica a través de las normas ISO13616 y EBS204 y su finalidad es la de facilitar las operaciones internacionales garantizando la exactitud de los datos y agilizando las transacciones. Todas las entidades financieras están obligadas a aceptar el IBAN en las operaciones de sus clientes. Respecto a como calcular el IBAN en una cuenta corriente, para el caso de España, puesto que en cada país es distinto, la base es el CCC añadiendo unos caracteres especiales asociados al hecho de que su cuenta está en España.

El código cuenta cliente, o CCC, es la codificación que tienen las cuentas corrientes, cuentas de ahorro y resto de productos financieros que se utilizan para codificar de manera matemática los contratos de depósito, préstamo, cuentas de valores o cualquier otro tipo de contrato financiero formalizado en una entidad. Tomando como partida el CCC es factible calcular el IBAN (International Bank Account Number) de las mismas.

Para el cálculo, tendremos que poner 4 caracteres nuevos delante de nuestro CCC, 2 letras y 2 números: estos caracteres serán ES (por España) y 2 cifras que, también llamamos son dos dígitos de control para validar al calcular IBAN.

Además de los dígitos de control del IBAN, el CCC tiene también dos dígitos de control en el mismo, ocupando la novena y décima posición. Aquí puedes ver como calcular los dígitos de control.

calcular el IBAN

¿Cómo se calculan los dígitos de control del iban?

– Se escriben ES00 seguido de los 20 dígitos de la CCC. Esto nos da una secuencia de 24 caracteres.

– Ponemos los 4 primeros caracteres, ES00, al final, detrás de los de la CCC y sustituimos las letras por números; la E por 14 y la S por 28.

– Calculamos cuánto vale ese número obtenido módulo 97,dividiendo por 97 y quedándonos con el resto, le llamamos R.

– Calculamos 98-R. Y ese es el dígito de control del IBAN, si solo tiene una cifra, le ponemos un 0 delante. O sea, que si 98-R nos queda 4, nuestro IBAN comienza con ES04.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comparador y comunidad independiente de productos financieros y economía