Cierre de oficinas bancarias

La reducción y el cierre de oficinas bancarias está a la orden del día, sin ir más lejos el banco Santander acaba de anunciar el cierre de 450 oficinas. Estas 450 oficinas suponen el 13% del total de oficinas del banco. El principal problema de ello es que irá asociado a despidos de personal que trabajaba en las mismas.

Todo ello responde a la necesidad de adaptación de la banca a nuevos canales, principalmente el canal al que se le está prestando mayor atención es la banca desde el móvil, webs adaptadas en todo momento y lugar, etc.  Detrás de ello hay una realidad que cada vez se hace más patente: los millenials no pisan las oficinas bancarias.

cierre de oficinas bancarias

Tan solo unos pocos días antes, en elmundo nos preguntaban si ha llegado la hora de la banca sin oficinas bancarias. La tecnología está cambiando la forma de hacer banca y los empleados de banca deben adaptarse a la nueva realidad tecnológica si quieren seguir siendo empleados de banca en un futuro, como indica Rodrigo García de la Cruz (Vicepresidente de la asociación española de Fintech e Insurtech).

¿Será suficiente la adaptación a la nueva realidad tecnológica? Existe el riesgo de que la banca tradicional intente centralizar a su personal en oficinas centrales (posiblemente en Madrid) y no sea capaz de entender que con el nuevo paradigma laboral, lo importante es tener a los mejores profesionales, estén donde estén (y si tienen la lealtad a la empresa y ya están formados mejor), dado que las formas de interactuar con los clientes ya no son únicamente presenciales (siendo estas oportunidades las mínimas), pudiendo trabajar desde casa, desde el pequeño pueblo donde se ha cerrado la pequeña oficina o viajando como un nómada digital a través del mundo.

Ha llegado un cambio en la forma de interactuar con los cientes, las entidades que no lo entiendan no van a ser capaces de sobrevivir. Estamos viviendo un periodo en el que los bancos se transformaran y entraran nuevos competidores (las llamadas empresas fintech), pero la regulación hace que los bancos sigan haciendo banca y a pesar de que algunos competidores puedan ofrecer una parte de los servicios de banca, la banca sabrá adaptarse a los nuevos tiempos.

Relacionados

Un comentario sobre “Cierre de oficinas bancarias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *