Que es el Euribor plus

Últimamente se está hablando mucho acerca del Euribor Plus, en este artículo te contamos que es el euribor plus en realidad y cuando va a despegar este nuevo índice.

La UE trabaja en la creación de un sustituto del Euríbor, que es  el factor que determina la evolución futura de la tasa de interés que generará la cuota que pagaremos mensualmente en la mayoría de nuestras hipotecas, es el indice que se revisa y lo que se suma al diferencial que tenemos contratado.

El Euribor plus se decidió crear para evitar las manipulaciones que se detectaron en el Euribor.

¿En que se diferencian euribor y euribor plus? 

El Euríbor actual (Euro Interbank Offered Rate) es decir, tipo europeo de oferta interbancaria, es el tipo al que las entidades están dispuestas a prestarse dinero entre ellas y está basado en las estimaciones de los intercambios que realizan los bancos entre sí. Sin embargo, el Euríbor plus se creará a partir de las contribuciones de los bancos  basadas en operaciones reales. Este hecho de  calcular el Euribor plus a partir de los tipos de interés de las transacciones efectivamente realizadas en el mercado interbancario y no de los tipos estimados por los bancos, evitará futuras manipulaciones.

que es el euribor plus

La nueva forma de calculo del Euribor plus va a tener en cuenta no solo los depósitos que los bancos se hagan entre sí, sino también los de las grandes empresas, otras instituciones financieras, instituciones públicas, pymes no financieras, aseguradoras, fondos de pensiones, así como los valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista.

¿Cuando se espera que entre en vigor el euribor plus?

El nuevo índice (que es el euribor plus), no supondrá legalmente un cambio de referencia, es por ello que se aplicará tanto cuando entre en vigor, en las hipotecas firmadas a partir de julio 2016 (actualización 30/04, no será mínimo hasta septiembre 2016), como a los hipotecados referenciados a euríbor antes de esa fecha sin modificación de contrato alguna, aunque se ha planteado la posibilidad de que exista un periodo de transición en el que convivan ambos índices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *