Inversión de la banca en fintech

La inversión de la banca en fintech (anglicismo que une las empresas que se dedican a tecnología relacionada con las finanzas) es ínfima, aunque entre los mayores inversores en fintech en Europa cada vez es mayor.

Avanza de forma imparable dada la cada vez mayor digitalización de la banca y la rápida revalorización de las empresas que surgen para ofrecer valor añadido a los servicios financieros, por lo que necesitan adaptarse como lo hacen las startups.

Las fintecg como  empresas financieras revolucionarias proceden de startups tecnológicas que pretenden cambiar el ecosistema tradicional y ofrecer servicios o productos que rompan con lo de siempre.

Aquí podemos ver como entre las mayores empresas de inversión en fintech excluidas las aceleradoras, hay dos bancos españoles.

banca en fintech

Los dos bancos entre los mayores inversores europeos en fintech son el BBVA y el Banco Santander, y destaca que no hay otros bancos europeos en el listado. La inversión de la banca en fintech es baja.

Como ejemplo la iniciativa del Banco Santander junto a la aceleradora Plug and Play de apoyo a empresas fintech. Plug and Play y Santander pretenden atraer a las startups más innovadoras y competitivas del sector financiero y tecnológico nacional.

Los grandes bancos españoles son cada vez más conscientes de que el futuro se lo juegan en el mundo digital, pero a la banca le cuesta renovarse y lo hace con timidez, empujada por las múltiples startups que la empujan disputándole su parte de pastel.

Si la banca tradicional no se adapta las fintech van a suponer una seria amenaza.  S&P afirma que de momento la competencia fintech no va a afectar al ráting de la banca. Pero la situación puede cambiar en la próxima década. La banca tradicional y los nuevos players son dos mundos complementarios y no hay que verlos por separado. El fintech está haciendo que nuevas empresas y competidores de otros sectores entren en partes del sector bancario, aunque se da la paradoja de que eso también está ayudando a los bancos a crear productos y servicios más útiles para sus clientes.

Según Accenture, el mercado donde más crece la inversión en fintech es el europeo. En este enlace podéis leer el informe completo de Accenture al respecto.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *