¿Cómo reclamo la clausula suelo?

La clausula suelo  es una condición que se incluyen en las hipotecas para que no pagues menos intereses de los que marcan las mismas en las hipotecas variables.

Lo primero que debemos revisar si queremos reclamarla es si ha habido errores en su comercialización. El fallo más gordo que podemos encontrarnos es la ausencia de oferta vinculante en tiempo y forma en caso de ser necesaria.

La oferta vinculante es un documento que se entrega entre 10 y 3 días antes de la firma de la escritura de préstamo hipotecario y en ella tienen que venir reflejadas las condiciones del prestamo (incluida la cláusula suelo).

Una vez que tengamos eso claro ya podemos reclamar al Servicio de Atención al Cliente de nuestra entidad.

black-and-white-people-bar-men-large

Sino conseguimos nuestro objetivo, a continuación se puede reclamar al Defensor del Cliente de la entidad si es que dispone de él.

Con la respuesta del SAC y del Defensor del Cliente o solo con la del SAC podemos pasar al siguiente nivel que es la reclamación al Banco de España. Para realizar esta reclamación hay que tratar de tumbar los argumentos por los que no nos quitan la cláusula suelo en nuestra entidad.

Paralelamente a esta reclamación se puede iniciar una reclamación administrativa a traves del Servicio de Consumo de tu Comunidad Autónoma.

También hay que tener claro que si se quiere recuperar las cantidades pagadas de más, además de la anulación de la cláusula la única opción pasa por la demanda judicial. Se puede enviar la primera reclamación al Servicio de Atención al Cliente y pasados los 2 meses iniciar la demanda. Si lo único que se quiere es la anulación de la cláusula y se renuncia a las cantidades pagadas de más, se puede ir por la vía del Banco de España.

Para ver como hubieran variado los pagos de nuestra hipoteca, realiza simulaciones en nuestro simulador de hipotecas.

Por último visita páginas como está e infórmate en comunidades como está de los pasos que ha seguido gente en tu misma situación y disponen de formularios y contactos para la realización de todas las reclamaciones anteriores.

3 comentarios sobre “¿Cómo reclamo la clausula suelo?”

  1. Efectivamente. Conocer cuanto hemos pagado es fundamental, por ello desde bankcook somo firmes defensores de la educación financiera, si supieramos más defenderíamos mejor nuestros intereses, como en este caso reclamar la claúsula suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.