¿Cómo elegir el plazo de la hipoteca?

A la hora de elegir el plazo de la hipoteca debemos tener en cuenta diversas consideraciones. Si tenemos dinero ahorrado lo ideal es minimizar el plazo de la hipoteca, tener en cuenta que a mayor plazo, mayores intereses pagado.

No dudes en usar nuestro simulador para hacerte a la idea de cual es el mejor plazo de la hipoteca en función de tu situación financiera.

1º Nuestra edad. Ningún banco nos va a financiar más allá de alrededor de los 65-70 años. Si tenemos 50, no podremos contratar una hipoteca a más de 20 años.

2º No te quedes con una cuota superior al 30% de tus ingresos. Aunque el banco puede (aunque no lo suela hacer) ofrecerte una hipoteca con cuota mayor, te recomendamos no ir ahogado con la cuota. Aumenta el plazo hasta que la cuota sea inferior al 30% de tus ingresos.

financiacion

3º Negocia con el máximo plazo razonable, si luego cambia tu situación financiera siempre puedes hablar con el banco para reducir o ampliar bien cuota o plazo. Intenta que las comisiones por amortización y cancelación sean mínimas o nulas. Aquí está una de las claves. Con la teoría en la mano, es mejor amortizar plazo que cuota, ya que al final abonaras menos intereses. Sin embargo, hay propietarios de viviendas que lo que prefieren es vivir “más sueltos” cada mes y prefieren amortizar cuota para disponer de más dinero a final de mes.

4º El €uribor puede subir, no pienses que nunca lo hará. Si tu cuota no supera el 30% de tus ingresos, tendrás margen de adaptación, si vas apurado lo pasarás mal. Debes encontrar un equilibrio entre pagar en el menor tiempo posible (para que no suban los intereses) y tener colchón en el mes a mes, así como preveer imprevistos.

5º Elige solo plazos muy cortos de 5 a 15 años tus ingresos son muy altos y estables. Para el resto de hipotecados, mejor firmar hipotecas entre 20 a 35 años negociando las comisiones por amortización y cancelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *