Software de doble uso en el comercio minorista

El software de doble uso es un software con el que se realiza fraude fiscal, dicho fraude consiste en que pagamos una cantidad, pero la tienda realiza una factura por otra menor.

El programa permite emitir dos facturas, lo cual facilita llevar a cabo una doble contabilidad que da lugar a una “economía sumergida” (ventas en negro).

Este tipo de fraude enmascara los ingresos de los establecimientos, en cuanto a los pagos en efectivo (con los pagos mediante tarjeta u otros medios electrónicos como el pago por móvil es más complejo) no se registran completamente en el sistema del que extrae lo que se declara a Hacienda.

software de doble uso

De cara al cliente el fraude no se detecta porque se le entrega una factura real por el importe del bien consumido (factura que la mayoría de clientes no usamos para nada), sin embargo, de cara a presentar la factura a Hacienda, esta es de un importe menor. Con esta presentación a Hacienda se realiza un fraude al pagar un menor impuesto de sociedades.

El software de doble uso permite de forma automatizada y sin engorrosos libros en B defraudar a hacienda la facturación que decida el comercio, por lo que son muy difíciles de detectar.

En los últimos años, la Agencia Tributaria ha lanzado decenas de operaciones en busca de esos programas informáticos. Algunas conocidas y otras que han pasado desapercibidas.

Estos programas informáticos, se dividen en dos tipos, según donde resida el ‘software’: se llama Phantonware cuando el programa se encuentra en el TPV y Zapper cuando la rutina necesaria para la estafa tributaria se encuentra en un dispositivo externo, como una llave USB.

La responsabilidad del que oferta el programa informático de momento es nula, recayendo la misma sobre el que lo emplea para realizar el fraude, por lo que en algún caso se han llegado a detectar insinuaciones a estas funcionalidades en algún software de cajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.