Orange competirá con el sector bancario con Orange bank

La noticia de la compra de Groupama banque por Orange, a pesar de no haber tenido una repercusión muy extensa es una de las primeras de las muchas que vamos a conocer de empresas que intentan morder el pastel de los bancos aprovechando la revolución de las fintech, creando sus propios servicios bancarios, en el caso de Orange como Orange bank, un banco con servicio desde el móvil.

La nueva compañía dejará de llamarse Groupama banque pasando a llamarse Orange bank, y estando participada en un 65% por Orange, dejando el 35% restante aún en la aseguradora.

orange bank

La compañía estará en condiciones de ofrecer sus servicios de cuentas corrientes, seguros  (dado el origen de Groupama), créditos, medios de pago, y otros productos… únicamente desde el móvil como canal (compitiendo directamente con bancos que operan también únicamente desde el móvil como number26 y bancos que han detectado una oportunidad de negocio en este canal de cara a la atracción de millenials como la nueva oferta de Caixabank con Imaginbank) sin oficinas en el mercado francés a comienzos del 2017.

El año siguiente tiene prevista su entrada en el mercado español (el nuevo CEO de Orange España es Laurent Paillassot, destacando que proviene de la Banca Móvil en el Grupo Orange, y dejará la entrada en Bélgica para el 2018.

A la operadora entrar en banca no le llega de nuevas, puesto que ya tiene varias incursiones en el sector de la banca en países africanos como Orange Money.

Esta diversificación de la operadora viene causada por el continuo descenso del beneficio por usuario (denominado ARPU) al que se ven sometidas las operadoras debido a las fuertes inversiones a los que se ven sometidas y elevada competencia en precios, junto que saben que son parte del canal  (el móvil) que hace que no sea necesario disponer de oficinas y se pueda entrar en el negocio con unos costes mucho más bajos que los actores tradicionales del sector.

No nos extrañaría ver en un futuro dado el nuevo nombramiento de Jose Mª Alvarez Pallete, con una mejor predisposición a las startups y a las fintech, como CEO de Telefónica crear su Telefónica Bank, y permitirnos contratar con la misma desde cuentas de ahorro hasta hipotecas.

palletefintech

De cara al usuario lo importante es que tendrá una mayor y mejor oferta que obligará a los bancos tradicionales a adaptarse a la nueva realidad y canales si no quiere acabar siendo comidas por nuevas empresas como Orange bank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.