Monedas de 1 y 2 céntimos retiradas en seis países

Las monedas de 1 y 2 céntimos ya han sido retiradas de Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Hungría, Suecia e Irlanda a principios del 2016.

En todos los países que retiran la calderilla de su sistema monetario, los comercios redondearán el cambio entregado al múltiplo de cinco céntimos, usando la técnica denominada “redondeo sueco“. Los importes se redondean a 5 céntimos, al alza o a la baja, dependiendo de lo cerca que estén del cinco y del cero.

Veamoslo con un ejemplo, si termina en 1, 2, 6 y 7, el redondeo es a la baja; si el precio acaba en 3, 4, 8 y 9 se redondea al alza. Por ejemplo, si el importe es de 4,52, se redondeará a 4,50, y si fuese de 4,58, se redondeará a 4,60.

El redondeo se realiza siempre sobre el importe final, es decir, los precios individuales de cada producto no están redondeados, y además, sólo se aplica si se paga en efectivo (si se paga con tarjeta, transferencia, Paypal, etcétera, los céntimos se mantienen).

céntimos

En España un estudio de la CECA aboga por quitarlas también, aunque por el momento no hay noticias del banco de España en torno a su retirada.

Desde la Comisión Europea han mostrado su pretensión de discutir lo que supone la retirada para todos los estados aunque el temor a una reacción negativa por parte de la ciudadanía ante posibles aumentos de precios ha disuadido a la institución de tomar una decisión al respecto.

Pese a este temor de un aumento de precios, este organismo asegura que la población califica estas monedas como “piezas sin valor” que apenas se utilizan, seguro que conoces a alguien que ni se agacha a recoger una moneda de 1 céntimo.

Para las monedas de 1 y 2 céntimos, que están formadas por acero recubiertas de cobre su valor metalífero es despreciable.Sin embargo si sumamos su coste de fabricación, metalifero y de manipulación prácticamente supera su valor.

La realidad es que con los nuevos medios de pago, tarjetas, contactless, NFC, móviles… el dinero en efectivo en la cartera que llevamos es cada vez menor.

¿Tú que opinas de la retirada de las monedas de céntimos?

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *