Las ventajas de las regtech para los bancos

Las regtech son startups que facilitan a empresas de cualquier sector cumplir con los requisitos legales regulatorios. Son compañias que tienen la tecnología como su base para poder facilitar el cumplimiento de las regulaciones, de ahí la combinación de palabras que componen su nomenclatura reg-tech (similar a fin-tech o insur-tech).

Para entenderlo un ejemplo sería onfido,  especialistas en verificación de la identidad, que puede integrar cualquier empresa que necesite gestionar la identidad de sus usuarios (por ejemplo un banco para autentificar a un usuario).

El término regtech fue acuñado por la Financial Conduct Authority (FCA), un regulador del Reino Unido, al prestar interés por las solución tecnológica que ofrecían ciertas startups para cumplir con sus regulaciones. Choca la agilidad de las regtech con la pasividad y lentitud de los reguladores a los que intentan satisfacer, pero las regtech pueden ayudar a entender las necesidades a los reguladores favoreciendo que impulsen y adopten nuevas soluciones tecnológicas.

regtech

Las regtech compañías se basan en ofrecer servicios sobre tecnologías como bigdata, datamining, cloud, inteligencia artificial, análisis semántico o criptomonedas que ayudan a otras a cumplir con las regulaciones. En el sector financiero (fintech) o en el de los seguros (insurtech) se consideran subareas de los mismos.

La ventaja de las regtech para los bancos es acceder a tecnología avanzada en diversos campos (autenticación de usuarios, transferencias, análisis de riesgos…) a un menor coste contratándolas a una tercera empresa que si la desarrollaran ellos mismos (esto es debido a que aunque el coste de desarrollo de la solución sea mayor, se reparte entre todos los clientes de la regtech).

Cumplir con las obligaciones regulatorias, tanto para los bancos, las asegurados o las empresas fintech tiene un coste muy elevado, es por ello que los bancos que son los que menos avanzados están del sector, han fijado su mirada en este subsector siguiendo, invirtiendo, comprando y contratando los servicios de este nuevo tipo de empresas que evidencian que las brecha entre los servicios prestados por las compañías que aplican los nuevos avances tecnológicos y las que no hacen que competir sea posible o no.

Los principales beneficios que pueden ofrecer las regtech a las fintech y a los bancos son la gestión eficiente de identidades y la gestión minimizadora del fraude.

Ya existen eventos como este enlazado promocionado por el BBVA, que ha consistido en una ronda rápida de presentaciones de seis firmas especializadas en regtech: Ayasdi, Global Blockchain Labs Engagement (IBM), Onfido, Silicon Valley Bank, Suade y Sybenetix, presentado sus directivos las últimas soluciones digitales dirigidas al cumplimiento normativo de los bancos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *