Implicaciones de un euribor bajo cero

Este año 2016, por primera vez en la historia el 5 de febrero ha marcado un valor de -0,002, el euribor bajo cero se ha hecho realidad.

En este caso, ¿Qué pasará con nuestra hipoteca con un valor de euribor bajo cero? En idealista publicaron un artículo de como te puede llegar a afectar. En teoría es posible pero en la práctica sería extremadamente improbable que se diera un escenario en el que los bancos tuvieran que pagar por prestarse dinero. Un hipotético escenario de tipos negativos beneficiaría a los actuales clientes hipotecarios siempre y cuando no estén sujetos a «cláusulas suelo» o limitaciones equivalentes.

Como siempre, recomendamos realizar simulación hipoteca.

eurbor bajo cero

Hay que tener en cuenta que los bancos tienen un diferencial sobre el euribor y tienen además unas clausulas suelo, por lo que la situación soñada por muchos en la cual nuestro banco nos pagará intereses por tener la hipoteca con ellos, está aún muy lejos de hacerse realidad.

En el mundo, puntualizan que hay ciertos contratos hipotecarios como casos extraordinarios cuyos intereses totales (Euribor + diferencial) salieran negativos y, sólo en teoría, favorables al prestatario a costa del banco. Estos casos serían los referidos, principalmente, a los empleados de las entidades financieras que en su día firmaron contratos con condiciones preferentes como diferenciales del -0,2% o -0,3%. «En teoría, deberían recibir intereses a pagar por la entidad, pero es algo más que improbable, ya que estos contratos hipotecarios en ningún momento, por lo general, contemplan que el prestatario tenga derecho a cobrar por el tipo negativo», explica el economista.

Los bancos no son partidarios de pagar por prestar dinero, situación que consideran anti natura y prefieren un decreto ley que lo regule o que el banco de España se pronuncie al respecto.

Para los bancos el escenario actual es muy negativo, pues los margenes de beneficio por hipoteca disminuyen, y la solución paso por bien por aumentar el número de hipotecas concedidas, aumentando el riesgo de las operaciones al ser menos restrictivo con los requisitos o por aumentar el diferencial en las nuevas hipotecas para compensar las que obtienen menor beneficio a causa del euribor bajo cero, pero en un mercado en el que el resto quiere aumentar el número de hipotecas concedidas es difícil de aplicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *