Entrevista a perpe (Rafa Galán del Río)

Entrevista a Rafa Galán, economista e ingeniero de telecomunicaciones, fundador de perpe.es, residente en Shangai y uno de los mayores conocedores de las finanzas en Asia.

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Rafa Galán, uno de los mayores conocedores de economía en el continente asiático, donde vive trabajando para una multinacional, puede que te suene más de perpe.es, su página donde comparte con nosotros gráficos y que ha sido portada en múltiples ocasiones en meneame.

Es una fuente de conocimiento hablar sobre economía en China con Rafa, y por ello ha participado en programas como La Brújula de la economía en Onda Cero y es ponente y conferenciante habitual.

perpe

Para empezar, ¿Cómo se define Rafa Galán? ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Cual es tu perfil?

Trabajo en Shanghai desde hace 7 años en la división de desarrollo de negocio de una multinacional del sector telecomunicaciones. He realizado diversos proyectos en varios países asiáticos, como Corea o Filipinas, lo que me ha permitido tener una visión más amplia de la región. Adicionalmente, comencé con mi web perpe.es hace algo más de 4 años con el fin de aportar algunos análisis económicos y financieros globales, realizando también resúmenes semanales de bolsas, divisas y materias primas. Principalmente, estos análisis son gráficos, alrededor de 400 en la actualidad, ya que en mi opinión es una de las mejores formas de conocer el estado de la economía en un momento concreto, visualizar histórico a medio o largo plazo y, sobre todo, poder estimar, en la medida de lo posible, la tendencia de los indicadores. Considero especialmente representativo este tipo de análisis, ya que debido a la gran cantidad de información e inmediatez en estos momentos, es importante tener una perspectiva clara a través de los gráficos.

¿En qué situación crees que se encuentra la economía en España?

En España la recuperación económica es un hecho, con un notable aumento del PIB y empleo en el último año, sin embargo, no estará exenta de altibajos tanto por razones internas como externas. En el ámbito doméstico, actualmente hay una clara preocupación de hacia dónde se dirige la política, ante la imposibilidad de formar gobierno. De hecho, hace pocos días el Fondo Monetario Internacional aplazaba su informe anual sobre el país hasta que no se forme gobierno. Muy probablemente se realizarán elecciones nuevamente, de manera que aún habrá que esperar unos meses. En ese aspecto, esta incertidumbre política afectará relativamente al crecimiento, si bien no de manera importante, pero está claro que en una situación de estancamiento hay proyectos que también se paralizan de manera temporal. En lo que se refiere al ámbito externo, Europa se encuentra en una situación complicada, con un crecimiento débil en varios países como Francia y Alemania, por supuesto principales socios de España, y además con aspectos sociales, como terrorismo, refugiados, etc. que a corto plazo son difíciles de resolver. El Banco Central Europeo ha tomado varias medidas de estímulo al respecto y no hay que descartar otras adicionales, pero este mismo organismo ya ha indicado también que es responsabilidad de los países llevar a cabo reformas para que el crecimiento pueda aumentar de manera constante.

¿y en Asia?

Por el contrario, en Asia continúa el dinamismo, a pesar de la desaceleración china, algo que además ya se esperaba hace varios años y cuya transición desde una economía en la que el consumo sea el motor del crecimiento económico, se está realizando de forma gradual. Por supuesto, existen riesgos también en ese cambio de modelo basado en exportaciones e inversión  desde las últimas tres décadas, como el aumento de deuda corporativa, excesiva presencia del sector público en muchos sectores, alta sobrecapacidad en empresas, sobre todo dependientes de materias primas… y también se han tomado medidas al respecto, pero está claro que el gobierno debe implementar aún muchas reformas. Fuera de China, países como Vietnam y Filipinas pueden crecer alrededor del 6% en el próximo lustro, ya que en estos casos, opuestos al gigante asiático, el PIB aumenta por consumo de las familias. Muchas de las inversiones del nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, AIIB por sus siglas en inglés, van a dirigirse a estos países aún muy deficitarios en infraestructuras, algo que sin duda contribuirá a mantener crecimientos destacables. Asimismo, continuará aumentando la clase media paulatinamente, pasando de demandar no sólo productos y servicios básicos, sino otros de valor añadido.

¿En qué te fijas para seleccionar tus inversiones? ¿alguna recomendación?

En mi caso, realizo inversiones de manera global, siguiendo varios indicadores técnicos combinados en parte un enfoque macroeconómico, pero teniendo siempre en cuenta que la economía y la bolsa suelen ir por caminos diferentes. Es decir, que un país económicamente crezca con fuerza como lo ha hecho China, no significa necesariamente que su bolsa también lo haga. De hecho, es ejemplo de cómo durante algunos años apenas tuvo movimientos significativos. Pero cuando se empezaron a realizar estímulos, esto provocó una burbuja, la segunda en una década, fundamentalmente porque lo que puede propulsar al mercado son esas medidas monetarias, bajadas de tipos de interés y otras diversas que provocan un exceso de liquidez que en buena parte se dirige a los mercados de valores. Está claro que también las expectativas futuras juegan un importante papel, por mencionar el caso actual en Brasil, con su bolsa subiendo con fuerza este año a pesar de que se estima que el PIB volverá a caer por encima del 3,5% este año. Sin embargo, se espera que la moción de censura a Dilma Rousseff acabe apartándola del poder, de manera que el mercado descuenta esta posibilidad apostando por una mejora de la situación política, social y económica. Retomando la cuestión, examino unos 70 mercados semanalmente y, realizando filtros con indicadores técnicos como mencioné antes, selecciono aquéllos que considero con más potencial. A continuación decido la mejor forma de invertir en ellos, a través de ETF’s, fondos de inversión… ya que no existe la misma facilidad en cada uno por ser países muy diversos.

Perpe ¿Eres usuario de la banca en China? ¿Cual es tu experiencia?

Para mí los bancos funcionan mucho mejor que en España, sobre todo online, porque es una importante apuesta para competir con empresas que ahora se introducen en el sector a través de depósitos o medios de pago. Hay mucha más facilidad para contratar productos financieros o tener cuentas multidivisa con total comodidad. El comercio online cada vez es más representativo, representando ya alrededor del 13% de las ventas minoristas y habiendo superado al tradicional de las 100 mayores empresas. Todo ese enfoque está siendo aprovechado por los bancos para mejorar por ejemplo sus aplicaciones móviles, ya que gran parte de la actividad bancaria y compras online se realiza a través de los terminales. Adicionalmente, el mayor aumento se producirá en ciudades de nivel 2 y 3, donde la red de oficinas no es tan extensa y además no tiene sentido la expansión física por este cambio de modelo y la adaptación a las necesidades de la población que ya realiza la tecnología. En lo que se refiere exclusivamente a la oferta, hay que recordar que sólo desde hace un año, el gobierno ha retirado los límites máximo y mínimo a los tipos de interés de depósitos y préstamos, regulados hasta ese momento. Por tanto, hay una tendencia clara hacia la liberalización, así como la inclusión de productos adicionales, tanto de bancos domésticos como extranjeros. La reforma financiera sigue en marcha, pero aún hay restricciones, como a cambio y movimientos del capital, que se verán en los próximos años.

¿Conoces el sector fintech en China? ¿Alguna empresa que debamos seguir?

A nivel global la inversión en fintech se triplicó en 2014 hasta superar los 12.000 millones de dólares, si bien alrededor de tres cuartas partes se localizan en Estados Unidos, según datos de la consultora Accenture. En cualquier caso, en China también el crecimiento está siendo explosivo, destacando a Alibaba o Tencent. En el primer caso, a través de su servicio Alipay se realizan casi el 80% de los pagos totales a través de móvil. Pero Tencent con su servicio de mensajería WeChat y una base de usuarios superior a los 600 millones, está apostando muy fuerte por servicios adicionales. También se pueden realizar pagos a través de la misma, así como pedir taxis, comprar entradas de cine o billetes de tren o avión entre otros. Está claro que representa muchas ventajas adicionales frente a otras aplicaciones únicamente de mensajería más conocidas, como es el caso de WhatsApp. Como indicaba en el punto anterior, a través servicios financieros como los que proporciona Yu’E Bao, incluida dentro de Alipay, se puede obtener rentabilidades superiores a los depósitos tradicionales por su inversión en fondos monetarios. Baidu, además de ser el buscador más utilizado en China, también proporciona sus propios fondos de inversión, con una aceptación muy alta sobre todo entre los conocidos como “millennials”, jóvenes nacidos en los 80’s y 90’s. Cabe destacar también los préstamos P2P, peer-to-peer o préstamos entre particulares, aunque en este caso parecen existir direcciones en las ideas del gobierno. Por un lado, está claro que se quiere fomentar y difundir el uso de la tecnología, pero por otro aún la regulación no es clara al respecto y pueden ser reticentes a un mayor aumento de lo que se conoce como “shadow banking”, aquéllos préstamos fuera de balance de los bancos, que han aumentado significativamente sobre todo entre empresas, pero que también se realizan entre particulares. En cualquier caso, es ocho veces superior al mercado en Estados Unidos, con unos 40.000 millones de dólares como indica la empresa de consultoría Oliver Wyman. Sin duda los cambios que veremos en el sector fintech en los próximos años van a ser muy significativos, contribuyendo además al desarrollo económico, ya que la economía digital, internet, representa alrededor del 8,5% del PIB, segundo país del mundo por detrás del Reino Unido de acuerdo a estimaciones de Boston Consulting Group.

Para terminar, tan solo agradecer a Rafa el tiempo dedicado en participar en nuestra entrevista y dejar unos enlaces por si queréis conocer más acerca de perpe.

Enlaces de interés

Su cuenta en Twitter.

Su perfil en Linkedin.

Su blog con gráficos de economía, inversión.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *