Desde el pasado 5 de febrero ha entrado en vigor la orden ministerial sobre información y clasificación de productos financieros para proteger al pequeño inversor. El objetivo de la creación de este semáforo de riesgos es garantizar que los particulares conocen los riesgos asumidos cuando contratan un producto financiero.
El indicador, que ha sufrido muchos cambios desde su concepción, consiste en un semáforo de riesgos financieros con 6 colores o números de 1/6 a 6/6. En los planes de pensiones y fondos de inversión, son 7 en lugar de 6 los niveles de riesgos.
Ejemplo de indicador de riesgo de un depósito de banco popular
El riesgo 1/1 se asigna a productos de bajo riesgo como los depósitos (ejemplo de la imagen) y el 6/6 a los productos de mayor riesgo (donde es posible perder incluso el capital inicial) como las acciones.
Las entidades son las que deben asignar el riesgo a cada uno de sus productos y hacer conocedor del mismo al cliente cuando adquiera un producto.
La banca (alegando que en la mayoría de oficinas no hay impresoras a color) prefiere decantarse por la versión numérica al semáforo de riesgos con colores.
Explicación del indicador de riesgo de la web de ing direct
Los planes de pensiones y los fondos de inversión, en lugar del semáforo de riesgos con 6 valores, tendrán un semáforo con una escala de 7 valores en función de la volatilidad de la institución de inversión colectiva.
Además de la clasificación de los riesgos en función de la escala de colores con el semáforo de riesgos, el indicador incluirá unas advertencias sobre la liquidez junto al icono de uno o dos candados
También se informará de las opciones o su carencia de recuperación del capital y de la complejidad de los productos financieros que se están contratando y si son aptos o no para personas sin el suficiente conocimiento financiero.
Por el momento en las comunicaciones publicitarias solo será precisa la inclusión del indicador de riesgo cuando incluyan información concreta sobre sus características y riesgos.
Buen post. Una explicación es clara y sencilla.
Porqué no todos somos igual de atrevidos o conservadores. un semáforo que todo el mundo debería conocer antes de realizar cualquier inversión.