Sistemas de amortización de préstamos

Los sistemas de amortización son las distintas formas en las que se puede devolver el capital del préstamo (crédito, hipoteca, pagos de tarjetas…). Los más usados son el americano, el alemán y el francés.  Siendo el francés el más usado por la banca.

Cuando solicitamos un préstamos debemos conocer:

  • El capital que nos van a prestar.
  • El término amortizativo, que serán los plazos a los que tendremos que hacer frente para devolverlo, dentro de esto encontraremos los intereses de cada plazo más parte del capital prestado.
  • Sistema de amortización por el cual se va a regir, respecto a estos sistemas vamos a dar a conocer los más importantes.

Sistema Francés

El sistema francés es entre los sistemas de amortización el más utilizado por los bancos e implica pagar una cuota constante a lo largo del plazo del préstamo. Es el que utiliza nuestros simulador de créditos y nuestra calculadora de hipotecas.

sistemas de amortización

Esta cuota se compone de una amortización de capital junto con un pago de intereses.

Este sistema tiene una carga de intereses mayor en las primeras cuotas e implica que la devolución del capital sea más lenta al principio que al final del préstamo.
Sus principales características son:
– Cuota constante de interés más amortización.
– Interés sobre saldo (el cual disminuye a lo largo de la vida del préstamo o crédito).
– Amortización creciente en cada unas de las cuotas.

Sistema Alemán

Es un sistema para determinar el valor de las cuotas de un crédito en el cual éstas son decrecientes, estando compuestas por intereses (que se calculan sobre el saldo de deuda, y por eso decrecen) y amortización constante del capital. Es uno de los sistemas de amortización usados cuando se necesita capital que se vaticina devolver en breve, si pensamos cancelar el crédito de forma adelantada es bueno dado que  con las primeras cuotas devolvemos más dinero prestado. Por contra, la cuota es variable y más alta al principio, cuando tenemos menos dinero habitualmente para pagarla.
Sus características son:
– Interés sobre saldo (disminuye a lo largo de la vida del préstamo).
– Amortización parcial y constante con cada cuota (deuda / número de cuotas).
– Cuota decreciente compuesta de intereses más amortización.

Sistema Americano

Es el sistema más sencillo de todos. Quien solicita el préstamo sólo paga los intereses correspondientes a cada período y, en el último, devuelve junto con los intereses de éste, la totalidad del dinero solicitado.

Este sistema es también llamado «bullet payment» o «balloon payment».
Sus características son:
– Cuota constante de intereses, excluyendo la última.
– Interés sobre deuda.
– Amortización en un único pago final.

Un comentario sobre “Sistemas de amortización de préstamos”

  1. Buenos días, el motivo de la publicación de este comentario es difundir este artículo que habla sobre los diferentes tipos de préstamos adaptados para cualquier situación . Considero que es una información útil para bastante gente.

    Un saludo y disculpen las molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *