¿Los paraísos fiscales son para todo el mundo?

¿Te has preguntado alguna vez si los paraísos fiscales son para ti?

Ahora están muy de moda y seguro que te has planteado en que consisten los paraísos fiscales, si son legales y si tu puedes beneficiarte de ellos.

Los paraísos fiscal son un países que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Lo habitual es tener dos sistemas fiscales, uno que se aplica para los locales y otro para atraer a los inversores extranjeros.

En el caso de los locales y empresas constituidas por ciudadanos del propio país se ven obligados a pagar como en cualquier otro país, pero a la inversión extranjera se le aplica tasas mucho más reducidas o inexistentes para atraer el capital. Con esto los países consiguen atraer inversión fortaleciendo su economía.

Estos paraísos perjudican principalmente en los países de origen a los más pobres y a toda la sociedad en general, puesto que ese dinero recaudado en impuestos revertiría sobre la misma.

Además se caracterizan por una fuerte legislación sobre el secreto bancario.

paraísos fiscales

¿Cuales son esos países?

Dependiendo de quien genere la lista, la Comisión Europea, la OCDE algunos de los países, etc… el listado varia.

A mediados de 2015, la Comisión Europea publicó una lista negra de paraísos fiscales considerados como no cooperativos en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Para la CE, estos territorios son considerados paraísos fiscales, y son: Andorra, Liechtenstein, Guernsey, Mónaco, Islas Mauricio, Liberia, Seychelles, Brunéi, Hong Kong, Maldivas, Islas Cook, Nauru, Niue, Islas Marshall, Vanuatu, Anguilla, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Granada, Montserrat, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, las Islas Turcas y Caicos, y las Islas Vírgenes de EE.UU.

Sin embargo, los países que pueden ser considerados “paraísos fiscales” para la Comisión Europea en otros listados no lo son, dependiendo del  intercambio de información tributaria bilateral.

Por ejemplo, Argentina y España no consideran a Panamá, puesto que tienen un convenido de intercambio de información financiera.

¿Son legales los paraísos fiscales?

Si se pagaron los impuestos del dinero que se ha expatriado, el origen de los fondos de las cuentas era legal (no era dinero negro) y estaban declaradas en el país origen son legales, aunque no por ello pasan a ser éticos.

Debido a que en un paraíso fiscal es relativamente sencillo ocultar la titularidad de empresas o cuentas bancarias, por lo que muchos ciudadanos han optado simplemente por realizar sus operaciones en secreto y no declararlas en el país de origen, en función de su legislación también se incurriría en ilegalidades.

¿Es bueno llevar el dinero a un paraíso fiscal para cualquiera?

A pesar de que los gastos de apertura de una cuenta o una empresa en un paraíso fiscal son relativamente bajos, no son recomendables para la mayoría de la gente,  sobretodo porque complica la gestión financiera de la gente de a pie, además de entrar en conflicto moral dado que los impuestos, bien invertidos revierten en la sociedad.

¿Qué hacen los gobiernos por evitarlos?

Los gobiernos para evitarlos intentan que los paraísos fiscales eliminen sus leyes de confidencialidad y secreto bancario.

Dado que habitualmente el dinero que llega es procedente del terrorismo, ciberdelitos, narcotráfico… los países se unen e grupos como la OCDE, el G-20, el GAFI, etc… para presionar, pero no es fácil, estos ingresos en los paraísos fiscales muchas veces son una parte importante del PIB.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *