Implicaciones del Brexit para los bancos

Las implicaciones del Brexit (El 23 de junio de 2016 se celebró en el Reino Unido y en Gibraltar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en el que decidiron salir al que se ha llamado Brexit) para los bancos son muchas dado que el Brexit supone un riesgo para la economía del Reino Unido, así como genera una gran incertidumbre de cara al marco legal y reglamentario de la prestación de servicios financieros dentro y fuera de la Unión Europea.

Es por ello que el 24 de junio, el IBEX tras la victoria del Brexit sufrió su mayor caída de la historia, un 12%. El descenso en España se explica por el mayor peso que supone el sector bancario en el IBEX respecto de otros índices. Los bancos suelen ser los más castigados en estos episodios de incertidumbre (Ej: Santander y Sabadell: -20%).

No fué la única. Otras bolsas como Italia cayeron un 12%, Europa 9%, Francia 8%, Japón 8%, Portugal 8%, Alemania 7%, Reino Unido y EEUU tan solo un 3%. La prima de riesgo pasó de 138 a 166 puntos. La libra pasó de valer 1.31 €uros a costar 1.26€

implicaciones del brexit

Las implicaciones del Brexit van más allá de las caídas puntuales de las bolsas y acciones, Londres es la «city», el núcleo financiero europeo, si la ciudad sale de Europa tendrá muchas implicaciones para ella.

La ciudad de Londres es además el lugar donde se generan la mayoría de las modificaciones regulatorias en la unión europea, su desparición de la misma va a tener consecuencias imprevisibles a largo plazo, con posibles movimientos de bancos a Paris, Dublín, Amsterdam o alguna de las mayores ciudades alemanas (Frankfurt, Berlin o Munich). La mayoria de bancos utilizan el Reino Unido como un centro para proporcionar operaciones bancarias a través de Europa, a futuro han de buscar una nueva ciudad de referencia.

No solo afectará a los bancos, las implicaciones del Brexit van más allá, Londres es también la ciudad por excelencia donde deciden ubicarse las fintech. Los expertos anticipan una fuga de talento fintech de Londres por el Brexit.

El Reino Unido ha sido el lugar donde se han gestado los cambios regulatorios globales posteriores a las crisis, pero en el futuro dejará de serlo por la decisión de sus habitantes. La Unión Europea (UE) también está preparando el traslado de la sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) desde Londres hasta una ciudad que si se mantenga dentro de la unión tras el Brexit.

La gestora BlackRock calcula que Londres podría perder más de 100.000 empleos por mudanzas de empresas a otras ciudades si europeas.

¿Será el momento para que otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Valencia puedan atraer ese talento?

A día de hoy, tras Londres Paris y Frankfurt son los mayores centros financieros, por lo que son los alumnos aventajados y los que tienen mayores papeletas de atraer a agentes reguladores, bancos y demás empresas del sector financiero como las fintech.

Un comentario sobre “Implicaciones del Brexit para los bancos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *