Banco de Pagos Internacionales o BPI

El Banco de Pagos Internacionales o BPI (al que en inglés se le denomina BIS, siglas de Bank for International Settlements es una organización internacional financiera propiedad de numerosos bancos centrales con sede en Basilea (Suiza).

Este banco de bancos centrales no rinde cuentas a ningún gobierno a pesar de estar en Suiza, aunque además tiene una oficina para la zona asiática en Hong Kong y otra en Ciudad de México.

Fue fundado por los Acuerdos de La Haya de 1930 con la intención inicial de ser un facilitador de las transferencias pecuniarias que iban a surgir en el marco de las obligaciones de compensación que aparecieron a raíz de los tratados de paz. Es la organización financiera internacional más antigua del mundo.

Banco de Pagos Internacionales

El Banco de Pagos Internacionales ha estado en diversas ocasiones en riesgo de ser disuelto, incluso recomendado por la ONU, pero siempre se ha salvado de dichas propuestas.

¿Qué es lo que hace el Banco de Pagos Internacionales?

El BPI promueve la estabilidad monetaria y financiera con la ayuda de los bancos centrales fomentando la cooperación de los mismos y actuando de banco de ellos.

Realiza labores de:

  • Encontrar putos de acuerdo y facilitar dialogo entre bancos centrales y autoridades.
  • Investigación y supervisión de los bancos centrales.
  • Contraparte en las transacciones financieras de los bancos centrales.
  • Facilita las operaciones internacionales haciendo de intermediario para la asignación de beneficios económicos derivados de la propiedad de ciertos bienes, conforme a la voluntad de su dueño y con efectos hacia el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.