ASNEF que supone estar en la lista de morosos

La ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, se creó en el año 1967 y es el fichero de morosos más representativo de nuestro país. Lo gestiona desde 1994 la empresa estadounidense Equifax, con la sociedad Equifax servicios de solvencia y credito S.L.

Tiene un doble propósito, por una parte, los más de 1000 socios integrantes de la ASNEF, que comprenden entidades financieras (Bancos, Entidades Financieras de Crédito, etc.), operadores de telecomunicaciones, operadoras de servicios «commodities» (electricidad, agua, gas),  aseguradoras, etc… aportan datos de sus deudores para conseguir que el cliente pague por miedo o vergüenza de aparecer en la lista, por otra el resto de miembros pueden conocer la  situación del usuario ante su comportamiento de pago, permitiendo a los socios de ASNEF tener una herramienta para decidir sobre si aceptar como cliente o no a la persona incorporada en la lista, es decir, conocer el nivel de solvencia de un posible cliente.

El fichero ASNEF se encuentra regulado por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

asnef

¿Qué supone estar en la lista ASNEF?

Estar en la lista ASNEF nos va a suponer dificultades para obtener suministros, financiación o servicios de las empresas asociadas que consulten nuestra situación en la misma.

Es por ello importante intentar evitar llegar a la situación de inclusión en la lista, bien sea porque tenemos dificultades financieras o por error en las facturas de nuestra compañía (que a veces también ocurre), no sentir vergüenza y afrontar la situación negociando con el acreedor las condiciones de pago y evitar ser incluidos en la lista.

Estar en la lista para el resto de miembros somos morosos (no hemos afrontado nuestras responsabilidades de pago con alguien) y se nos cerraran puertas a productos financieros y a altas en servicios como líneas de teléfono, servicios de suministros, etc… hay que salir cuanto antes.

No es lo mismo estar en ASNEF por un impago del móvil, fruto de un error o malentendido con la compañía telefónica por el importe de una factura, que el impago de un préstamo o una tarjeta de crédito.

A pesar de ser motivos distintos, y que se tienen en cuenta cuando se consulta la lista, hay que ser consciente de que no existe un importe mínimo para aparecer en la misa. Cualquier entidad que sea miembro de ASNEF puede ver si estamos dentro de la lista de morosos y la causa por la que hemos sido incluidos.

¿Que debo hacer para salir de la lista de la ASNEF?

Para salir, la única forma es pagar la deuda que tenemos, es decir, que la compañía que posee nuestra deuda la dé por pagada (bien pagándola o bien negociándolo con ellos).  La obligación una vez realizado el pago es de que nos saquen inmediatamente, pero puede demorarse unos 10 días.

 

Un comentario sobre “ASNEF que supone estar en la lista de morosos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *