Comisiones de tarjetas en los cajeros

Los bancos ultiman el diseño de sus nuevas políticas de comisiones por tarjetas en cajeros tras la entrada en vigor del real decreto que regula las tarifas por sacar efectivo de los terminales. El banco propietario del terminal no podrá cobrar una comisión directamente al cliente, pero sí a la entidad emisora de la tarjeta, que podrá repercutir o no esta tasa al usuario, de forma total o parcial. Además, la pantalla del cajero deberá informar al usuario del importe máximo que se podrá repercutir.

Este decreto ley entró en vigor el 4 de octubre, aunque se establece un plazo mínimo, hasta el 1 de enero de 2016 para que las entidades puedan adaptar sus sistemas de pago a las modificaciones establecidas por esta norma.

tarjetas

La comisión media que cobrarán por el uso de sus cajeros por parte de los no clientes y que ahora será cargada al banco emisor de la tarjeta estará entre 1,5 euros y 2 euros. De hecho, los grandes bancos parecen acercarse más a los 2.

La CNMC también recomendó a los bancos ajustar esta comisión a los costes reales.

Los bancos han dejado de cobrar hasta 3 euros por usar las tarjetas en sus cajeros siendo clientes de otra entidad como venían haciendo hasta ahora, ajustándose en mayor medida a la realidad. El Gobierno indicó que el propietario del cajero y el emisor de la tarjeta podrán pactar libremente la comisión a pagar por este último. En caso de que no alcancen un acuerdo, el propietario de la máquina fijará una tasa uniforme en todo el territorio nacional «y no será discriminatoria». La cuantía se podrá revisar cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *